Divagando sobre la memoria.

Curro Jimenez.

Ivan. Fotonovela.

Pedro Marin.

Pancho, Javi y el resto.

Últimamente ando loco, algo mas de lo normal, pensando en la memoria, en la mía, si es que la tengo. Por un lado creo que tengo bastante memoria y por otro, el dia a dia me demuestra, que no la tengo. Me vienen a la cabeza imágenes de hace muchos años, muchísimos, y no consigo acordarme de lo que cené ayer, del precio del kilo de fresas, de lo que tengo que comprar para casa, de la hora de consulta con el fisio, la nutricionista, la podóloga, el óptico, etc… (llegar a los cuarenta, era esto)
Todo lo que no me apunte, se me olvida, no retengo información, y claro, es un problema.
De pronto me vienen a la cabeza canciones, que llevo mucho tiempo sin oír, suerte que existe Youtube y recurro a él con mucha frecuencia, porque hay veces que me acuerdo de una sola frase o también de una melodía. No tienen porque ser canciones que me gusten, puede ser que incluso las odie, u odie a sus interpretes, aunque claro con el paso de los años, todo cambia, se ve diferente y así, hoy puedo, ver un video de Lionel Richie y disfrutar como un enano. Con lo nervioso que me ponía en su dia, ahora disfruto con su look, su pelo a lo Bruno Martelli, esa americana blanca (puede que sea beige, pero recordar mis problemas con lo colores) y una interpretación asombrosa.
Hace un par de semanas, me levanté con una canción en la cabeza, la verdad que no se si existe como tal, quizá nunca se grabó, yo desde luego solo la escuché en su dia, en Verano Azul. El cantante era un tal Bruno, típico hortera de la época, que dudo que gustase a nadie, exceptuando alguna poligonera venida a menos. El look era el hortera de entonces, tipo Bosé cantando Super Superman (http://www.youtube.com/watch?v=KzZP2vdRP0s), Ivan con su Fotonovela (http://www.youtube.com/watch?v=nrivqafkyqY)

o Pedro Marín y su

Aireeeee a ha ha
Soy como el Aireeeee (http://www.youtube.com/watch?v=NmZ-3ZjlMck)
melenita arreglada, mechas, pantalón bien alto con exceso de paquete, etc… Y la canción decía:
Soy cooomo tu
Soy cooomo tu
Y no me se mas, pero lo recuerdo perfectamente, recuerdo todo el capitulo, como Bruno iba a grabar un video-clip al pueblo y las chicas se volvían locas, (Bea, Desi) y como Pancho y Javi, celosos, hacían todo lo posible para joderle la existencia.
Y esto es lo que no entiendo de mi memoria, porque tengo ese capitulo de Verano Azul ocupando sitio en mi disco duro? Cuando ademas a mi, el que me gustaba, era Curro Jiménez? “La muerte te espera en Ronda”.
Porque no me importa tener, muchas alineaciones de la Real en mi cabeza, las paradas imposibles de Arconada, los goles estratosféricos de Maradona, la final de copa que ganó la Real en La Romareda, la que perdió al año siguiente en el Bernabeu.
Aquel larguero que pegué chutando desde el centro del campo en la Concha (la vez que mas cerca estuve de meter un gol, entrenamientos incluidos) o la unica vez que ibamos ganando un partido y a falta de diez minutos una ola cubrió el campo y se suspendió, a la semana siguiente jugamos lo que quedaba, nos metieron tres goles.
Mi primer concierto, en el velódromo, con mi padre, Miguel Ríos, Luz (cuando era Heavy e igual de insoportable que ahora) y Leño (con el gran Rosendo a la cabeza)
Guardo en un rinconcito la primera vez que vi a Queen en Tocata, cantando “Radio Ga Ga” de lo que no estoy seguro es de si lo presentaba Abellán o Vicky Larraz (http://www.youtube.com/watch?v=LPC2f8GlKvA) . Pero llevo dos semanas para ir a la Kutxa, y se me olvida todos los días.
Hasta ahora, creía en la memoria selectiva, es decir, uno se acuerda de lo que quiere, la utiliza a tu antojo, y esto lo creía de verdad, defendiendo mi teoría, con el ejemplo de mi hermano Pintinho. El cual se sabe las alineaciones no solo de la Real, sino de la mayoría de equipos, cuando digo la mayoría, me refiero incluso a la segunda división inglesa. Se sabe los resultados de los partidos de los mundiales, los que ha conocido y los que no, pero no le pidas que te de un recado, un número de teléfono o la matricula de su coche. Es, el abanderado de la memoria selectiva. Pero claro, esto es, lo que pensaba yo, mi teoría se basaba en que mi hermano se acordaba de lo que quería, guardaba información de fútbol porque era lo que le gustaba. Y no es así, tiene el mismo problema que yo, se acuerda perfectamente de Bruno, de su canción en Verano Azul, de Pedro Marín, incluso de los Pecos.
Entonces la memoria, está claro que es selectiva, pero quien elige lo que recordamos y lo que no?

Cómo puedo borrarme el capítulo de Bruno?

Esta entrada fue publicada en La vida. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Divagando sobre la memoria.

  1. Juantxo dijo:

    Lorentzo, muy bueno el artículo de la memoria, a este respecto oí una teoría que me resulta muy creíble, y es que la memoria tiene una capacidad finita, es decir, que llega un momento en que no entra más información y lo que hacemos es borrar algunas recuerdos ó conocimientos para permitir el paso a otros nuevos.
    El problema es que no podemos controlar la información que se desecha y la que se queda, así que “Bruno” puede volatilizarse ó quedarse ahí para siempre…..saludos

  2. Mer dijo:

    Como siempre, alucinada! lo de los psicólogos al pie, se ha incorporado solo? jaja
    Gracias por tus relatos. Eres un crack.

  3. sienting dijo:

    A mí todo esto me recuerda al abuelo cebolleta y sus batallitas, llegados a una edad empiezas a hablar de cosas que te han pasado hace 25, 30 años, es flipante, de repente te chocas de narices con la edad y te acuerdas de cuando tus abuelos te contaban cosas de hace no sé cuántos años y pensabas, jode, vaya paliza, ya estamos con las batallitas otra vez, pero ahora que somos nosotros los protas lo ves desde otra perspectiva y es una gozaga que te acuerdes de tantas cosas.
    No dejes nunca de escribir

  4. sienting dijo:

    Y porqué te han publicado en el blog sobre la vida???

  5. Mónica dijo:

    No quiero deprimirte, pero como tengo una abuela de 95 tacos, y hasta el año pasado otra de 98, y nos sorprendía que se olvidaran de cosas recientes o incluso de hacía unos años, y en cambio hicieran cada vez más refencias a su niñez, adolescencia… mi madre que es la que se ocupa, habló con el geriatra y le dijo que según nos hacemos mayores, la memoria va cambiando y se hace más nítidos los recuerdos más lejanos que los más cercanos o diarios…como si fueras poco a poco volviendo hacia atrás…¿te he deprimido?jejejjj

Responder

