Tortillitas de Camarón.

Soy adicto a este aperitivo desde hace muchos años, no recuerdo cuando fue la primera vez que las probé, pero sí cuando me enganché a ellas. En el verano de 2007 en Chiclana, me enamoré de ellas enseguida, lo que mas me conquistó fue la facilidad para comerlas ricas en muchos sitios, en sorprendente como en la Provincia de Cadiz, hasta en el Chiringuito mas cutre te sacan unas buenas tortillitas recién fritas con una cerveza congelada, por mucho calor que haga.
Cuanto deberían aprender muchos bares de San Sebastián (son los que yo conozco), incapaces de preparar una digna tortilla de patatas o una simple pero comestible croqueta. Hablo de esos bares cargados de cuadros con premios, trofeos y que incluso se dedican a dar conferencias en congresos gastronómicos.
Bueno, el que caso es que me he lanzado a prepararlas en casa, es sencillo, el truco está en acertar con la cantidad de agua y harina, que también se debe hacer según gustos, mas agua, tortillita mas fina, menos agua, mas gruesa.

20110627-101854.jpg
Mezclamos harina de garbanzo con un poco de cebolleta cortada fina, perejil picado, sal y agua.

20110627-101944.jpg
Por último mezclamos los camarones, para que queden lo mas enteros posible; yo los conseguí cocidos, aunque entiendo que será mejor echarlos crudos. Debe quedar una masa bastante ligera, sino las tortillitas nos saldrían demasiado gruesas.

20110627-102300.jpg
Dejamos reposar en el frigorífico como mínimo un par de horas, aunque a mi la masa que me sobró, la utilicé al día siguiente y estaba igual de buena. En la Pescadería me recomendaron añadir huevo y he oído que también hay quien le echa levadura, pero de verdad que no hace ninguna falta.

20110627-102626.jpg
Freirlas es sencillo, aceite de oliva muy caliente, con ayuda de un cazo de esos de servir la sopa, echamos la masa en el aceite humeante, cuando ha cogido color le damos la vuelta y cuando está bien dorada la pasamos a un papel absorbente. La cara bonita es la segunda ya que es donde se ven los camarones.
La ventaja de hacerlas en casa es que no escatimamos con el aceite de oliva y que siempre va a estar mas limpio que en cualquier bar, con esto compensamos nuestra inexperiencia.
Yo las acompañe con algo muy Gaditano, tan Gaditano como “Mágico González”, el Barbadillo.
Ah, en la Calle Isabel II, en Donosti, hay un bar donde las preparan muy buenas, el Txirrita.

20110627-104048.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tortillitas de Camarón.

  1. Anónimo dijo:

    Pero qué deformación profesional tienes hijo, ¿quieres hacer el favor de soltar la cazuela y tumbarte en la hamaca?, haznos todas esas cosas ricas cuando vuelvas,!!! hombre ya¡¡¡¡

  2. Elpingue dijo:

    Qué ricas, majo!!!!

  3. Pingback: Basollua » Blog Archive » Las recetas de Loren. Tortillitas de Camarón

  4. lorentzero dijo:

    Reblogged this on LORENTZERO and commented:

    Luego dicen que los Andaluces son unos vagos, menudo mérito tienen, yo me siento incapaz de escribir un post nuevo.

  5. Dltatm dijo:

    En el Txirrita además tienen los mejores, para mi, calamares de Donostia…Ahora que lo pienso…No se lo digas a nadie, que se volverá un sitio pijo de Ñoñosti…(por favor, no…)

  6. Oooh boy! Ví esa bolsa de harina en el super de un conocido centro comercial pero me dije que los camarones cocidos no debían de servir.
    Ahora me lanzaré, ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s