Escalivada.

Hoy vamos con esta maravilla de la Cuina Catalana, es ideal para cualquier época del año, pero en verano apetece aún mas.
Lo primero que hay que hacer es comprar unas buenas verduras, limpiarlas bien, secarlas y untarlas en aceite de oliva, añadir sal y meterlas al horno precalentado a 200 grados; si ponemos papel aluminio debajo, evitaremos manchar la bandeja.

20110716-110934.jpg

20110716-111005.jpg

20110716-111109.jpg

20110716-111153.jpg
Horneamos alrededor de 30 minutos, depende del horno; sacamos y dejamos reposar cubiertas con un papel de aluminio hasta que se enfríen lo suficiente para poderlas manipular.
Además de las Berenjenas, los Pimientos Rojos y las Cebolletas, hay quien le pone Ajo; bien sea en crudo al final o asado junto con el resto de verduras. Yo no le pongo para que esté mas suave y así poder comer mas.
Una vez que ya están manejables, pelamos las cebolletas y hacemos tiras con las manos; con las berenjenas repetimos la misma operación; por ultimo los pimientos, poniendo mucha atención en que no queden restos de piel ni pepitas.
Cuando está todo pelado y en tiras, lo mezclamos, añadimos aceite de oliva y rectificamos de sal.
Lista para comer, con una ventresca de bonito como en la foto, con unas anchoas, sobre una tosta de pan con tomate o simplemente como guarnición de una carne o un pescado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Escalivada.

  1. selene dijo:

    Mmmm, bonísima, ahora me ha entrado gana de una buena coca de recapte. Salut.

  2. MartaLianta dijo:

    Cómo me gusta este plato. Y la coca y la esqueixada y los calçots…
    Pero mi number 1 catalán, del que nunca me canso, es la escalibada con ventresca o anchoa sobre tosta de pueblo. Por cierto ¿cuál es la correcta: escalivada o escalibada?

  3. Pingback: Basollua » Blog Archive » Las Recetas de Loren. Escalivada

  4. Claudio dijo:

    Me gusta mucho como guarnición, y como todas las preparaciones Catalanas, la Escalivada me remonta a fines de 2006 cuando la descubrí durante un trabajo de estudio de la Gastronomía de Cataluña. Es que el bicho de la gastronomía me picó ya de bastante entradito en años, pero parece que nunca es tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s