La Mayonesa casera te huele el miedo, como los perros.

La Mayonesa o Mahonesa es una de mis salsas preferidas, no seré yo quien intente descifrar su origen, sólo me dedico a hacerla y a comerla.
El título viene a cuento con el miedo o respeto que produce el hacerla en casa. Hay muchas teorías sobre el por qué la mayonesa se corta, la mía es que que te huele el miedo. Me pasó ayer, teníamos unos langostinos cocidos para cenar y me puse a prepararla. Cuando abrí el frigorífico y vi que solo había un huevo empecé a pensar que se me podía cortar. Si hubiese tenido otro huevo para poder arreglarla en caso de que se cortara, no se me hubiese pasado por la cabeza y la mayonesa no me hubiera olido el miedo.
El caso es que al final todo tiene solución, le pedí un huevo a mi vecino Txema y la arreglé.
Yo le pongo tres cuartas partes de aceite de oliva virgen y una cuarta parte de girasol, con bien de sal, un huevo (o dos) y unas gotas de vinagre.
@78marijose me da la idea en Twitter de hacerla con leche (lactonesa), así te evitas sorpresas con la salmonelosis.
La elaboración es la misma, pero partiendo de un chorro de leche para sustituir al huevo.

20110824-031714.jpg

@Maria_Cardiel y @ratamala proponen anadir ajo a la mayonesa comprada; también queda muy bien con hierbas provenzales, con olivas negras muy picadas, con mostaza, con curry o con cualquier cosa que se nos ocurra. Si además le pasamos el tourmix perderá esa textura gelatinosa y quedará mucho más cremosa.
Así que casi me ha salido un tratado sobre la Mayonesa, salsa sencilla y versátil que nos da grandes momentos en la mesa.
P.D: Para disfrutarla de verdad, no la sirvas en el plato, repártela en cuencos individuales, así cada comensal podrá untar a su antojo, metiendo las yemas de los dedos para poder rechupetear.

Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Mayonesa casera te huele el miedo, como los perros.

  1. mer dijo:

    Toma y toma … x eso no la hago ni aunq tenga 12 huevos. es q además nunca tengo aceites de girasol en casa. no se puede sólo con aceite de oliva? Bs

    • lorentzero dijo:

      Claro que se puede Mer, que no sea todo virgen, le mezclas alguno con menos acidez.

    • Marta Olass dijo:

      Yo siempre con oliva virgen, Mer. Y queda de lujo #diganloquedigan. El de girasol es totalmente prescindible en cualquier receta. La preparo sin pensar y creo que se me cortó una sola vez. Seré valiente !

  2. MartaLianta dijo:

    A mí me encanta! Sola y con las variantes que mencionas, sobre todo con las hierbas provenzales, le dan un toque visual -además de sabor- estupendo. Tampoco utilizo aceite de girasol, como Mer. Perto tengo mucha curiosidad por probar lo de la leche; Aunque donde estén los huevos de caserío con las yemas fosforito…

  3. guguseti dijo:

    En casa hacemos de tanto en tanto un allioli de sobrasada…haces el allioli como siempre, usando eso si aceite de girasol por que es menos fuerte de sabor y despues echas un par de cucharadas de miel en el allioli y la sobrasada…batidora y pam…una salsa rica rica

Responder

