Pan de Albahaca.

20111013-141102.jpg

Me he enganchado totalmente a este Pan de Albahaca, lo hice por casualidad y ya no me imagino la vida sin él. Momentos irrepetibles que pasamos juntos, desde que recibo el pedido de las harinas, paso por el huerto a cortar la Albahaca, la trituro junto con el AOVE, y empiezo a mezclar, el olor de la levadura me inunda, a pesar de mi catarro otoñal, la cucharadita de sal, el agua y el amasado, esa sensación placentera como pocas, que deseas que no termine.
Luego llega el reposo, interminable, minutos que parecen horas sin dejar de mirarle y el gran momento del horno, tras los cortes con el cuchillo.

20111013-141420.jpg
Los desayunos ya no volverán a ser lo mismo, creo que me va a acompañar el resto de mi vida, mi Pan de Albahaca, mi nuevo amor.

20111013-141647.jpg
Receta:
-500 grs de Harina de fuerza.
-250 grs de Agua.
-20 grs de Levadura de Panadería.
-1 cucharadita de Sal.
-100 grs de aceite de Albahaca (aprox)

Mezclar todos los ingredientes y amasar por espacio de 10 minutos, debe de quedar una masa mas bien húmeda, de las que se pegan a los dedos.
Dejar reposar hasta que prácticamente doble su volumen, dar unos cortes y hornear a 180 grados durante 40 minutos. Yo pulverizo con agua al principio y a mitad de cocción.

Esta entrada fue publicada en Amores que engordan., La comida. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Pan de Albahaca.

  1. Carolina dijo:

    Pasa la receta por favor!! Adoro la albahaca!!
    Gracias!

  2. iñigo dijo:

    Lorentxo, Yo también soy muy de la Albahaca

  3. Anónimo dijo:

    Loren, pásame la receta por email!!!!! ricardovalls45@hotmail.com

  4. makotogim dijo:

    Receta apuntada! gracias Loren!!!

  5. Cris dijo:

    MMMMmmmmmm, a por él voy!!

  6. Lorentzero, ese poema me ha llegado al alma, jeje, a mi también me parecen interminables los tiempos de leudar. Una pregunta me queda, trituras la albahaca con aceite de oliva la cantidad suficiente para lograr la masita de albahaca y luego para la el amasado de la harina usas 100 gr de aceite de albahaca? O es en el triturado con la albahaca que consigues los 100 gr de aceite?
    Si resuelvo esa duda hoy mismo lo hago, tengo un montón de albahaca en mis macetas 😉

    Un abrazo fuerte,
    Amalia

    • lorentzero dijo:

      Hola Amalia, si, los 100 gramos son del puré, el resultado del triturado, bien espeso. Espero que te salga rico, ya sabes que las cantidades no son importantes, cada harina es diferente y el horno igual, el mío es industrial, así que igual en uno de casa te admite mas temperatura. Un abrazo, saludos.

  7. cris dijo:

    Lo que daría por vivir cerquita de todos vosotros y recoger ese pan tan casero todas las mañanas. Como disfruté las mañanas de este verano que pasé por ahi cuand al levantarme mi gran primo Juan me ofrecia el jugoso y estupendo pan que junto a su hermanoxoac había realizado!!! que gozada, que bueno!!!

    Queda por supestisimo pendiente que algun día me enseñes a hacer todo ese tipo de panes, aunq seguramente que como el vuestro ninguno!!!!

    mil besos, pronto nos vemos!

    cris bcn

Responder

