El Sol del Membrillo.

20111028-110304.jpg

Soy un tío bastante obsesivo con ciertas cosas, por supuesto otras, me la traen al pairo. Ya escribí sobre ello hace un tiempo en el blog de David.
Hace unos 20 años, en un viaje que hice con mi hermano por Andalucía, descubrí a Antonio Lopéz, en una exposición en Sevilla. Desde aquel momento nos quedamos prendados, fue un descubrimiento feliz.

20111028-110939.jpg
Mas tarde descubrí, El Sol del Membrillo, titulo que he cogido prestado de una película de Víctor Erice, rodada a propósito de un cuadro.
Sobre el titulo dice así:
“-El sol del membrillo es el que luce en los primeros días del otoño, cuando los frutos de los membrilleros comienzan a madurar. Coincide con lo que se conoce como veranillo de San Miguel (28 de septiembre) durante el cual se suele producir un retroceso al calor del estío.

Quizás debido este último hecho, el sol del membrillo ha sido tradicionalmente considerado como un sol del que no hay que fiarse, ya que sus efectos pueden ser dañinos, sobre todo si las personas se exponen en exceso a sus rayos sin adoptar ninguna cautela.

Antiguamente, en algunos lugares de España, existía la leyenda de que esos rayos, generadores de una luz y un calor misteriosos, afectaban de manera particular a los niños.”

20111028-111417.jpg

Este año con la llegada, aunque tardía, del otoño, he vuelto a recuperar mi obsesión por Antonio. Ha ayudado mucho el veranillo de San Miguel, que ha sido largo y cálido, la llegada de los membrillos a las fruterías y la exposición que le han dedicado en el Bellas Artes de Bilbao.
Mi pequeño homenaje ha sido preparar membrillo, ya que soy un pésimo pintor (zapatero a tus zapatos)
Con ese toque de vino blanco que me recomendó Pamela.
Os dejo con unas frases dichas por Antonio López:
“Yo pinto porque me gusta. De muy joven empecé por esta razón, pero después, con los años, se va desarrollando una pasión, y yo la tengo por la pintura. Pero es muy difícil saber por qué se pinta, aunque esto es algo que no necesito saber, ni me importa en realidad.”

Esta entrada fue publicada en La comida, La vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Sol del Membrillo.

  1. MartaLianta dijo:

    Me encanta este post. Gracias por el membrillo y por el cachito de Antonio López.

  2. ¡Y a mi también me ha gustado el post! El cachito, yo lo quisiera de membrillo. Y si es un cachito de 5 kilos, mejor… Y encima me encanta desde siempre la palabra m-e-m-b-r-i-l-l-o
    Jajaja, es verdad!

    • lorentzero dijo:

      A mi también me encanta la palabra, de hecho, me gusta mas que el dulce. Siempre he sido de usar las frutas en vez de los insultos, soy muy de llamar, membrillo, ciruelo, etc…

  3. Me encanta Antonio López; me encanta “El sol del mebrillo”, que vi en el cine cuando estudiaba en Madrid; y me encanta el mebrillo, que precisamente será la próxima entrada de mi blog. Enhorabuena por la tuya 🙂

  4. Pingback: Membrillo casero. Cómo hacer membrillo en casa | Receta paso a paso | Unodedos.com

Responder

