Locuras en el Maratón.

20111031-203112.jpg
Foto: Mariano Estornés Lasa.
Maratón de San Sebastian. Octubre de 1978.

Alguna vez lo he contado y la gente no se lo cree. En el primer maratón de Donosti, 1978, yo tenía 7 años, era el segundo que se disputaba en España tras el de Madrid, corrió todo tipo de gente y entre ellos recuerdo muchos niños ya que no había una edad mínima para correr. Un amigo mío, Edorta Arregi, lo hizo sin entrenar y no fue el único, no recuerdo cuantas horas tardó, que seguro que fueron muchas, pero se que llegó a meta tras completar los 42,195 kms.
Debería tener entonces unos 12 o 13 años y cuando lo cuento la gente me dice que es imposible. Hoy leyendo ElPais, he visto la entrevista a Nicolás Casariego y el recuadro con el poema que le escribió su hermano, así que ahora tengo una prueba de que lo que cuento era posible; la prohibición a menores de edad llegó en 1984.

“El maratón y el poema del hermano mayor
– Con 12 años, Nicolás Casariego corrió el maratón de Madrid. Era el año 1983, uno antes de que lo prohibieran a menores. Para su vergüenza, recuerda el escritor, su madre le perseguía y cada cinco kilómetros aparecía en alguna calle para implorarle que lo dejara. Para su orgullo, no solo acabó la carrera en cuatro horas y tres minutos, sino que su hermano mayor, el gran poeta Pedro Casariego Córdoba, le dedicó un poema, El hermano mayor (para Nicolás, cuando corrió el maratón con doce años, 1983):”

“Hoy eres / el hermano mayor / del viento / de los pies santos / y de la lluvia

Acabas de convertirte / en esplendor que casi no tiembla / alguien / ha puesto en tu corazón / un disco / mágico / de / silencios / que corren”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El footing. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Locuras en el Maratón.

  1. Probable, no… Posible, si… tu amigo Edorta es producto de otra época que vivimos los que tenemos una “edad”. Me viene al pelo tu entrada, he “disfrutado” de un dia en la civilización (en la zona de macrocentros comerciales de Alcorcón, para ser exacta, la civilización más cercana…) y he estado en varios de esos mega-centros-para-deportistas-de-todo-pelaje con la pesadilla del regalo de cumple del Heredero (only-fútbol debería llamarse el niño). A lo que voy… ¡qué cantidad de mariconerias variadas para hacer todo tipo de deportes! (he pensado). Antes con una bambas y poco más (o mucho más, no se) ¡todo era posible! Jajaja, yo creo que va a ser eso…

  2. Ritxard dijo:

    Impresionante Loren! Me parece impensable. 4 horas y 3 minutos con 12 años! Es decir, encima haciendo un buen tiempo! (mi mejor marca en Madrid fue el año pasado, 4 horas y 11 minutos). De todos modos, los vascos de aquella época erais unos tíos muy resistentes, estabais hechos de otra pasta, eso es así, no es un mito, es una realidad.
    Suerte para este año! Te espero en Madrid el próximo mes de Abril para la revancha!
    Un abrazo.

  3. susanasienting dijo:

    Yo también me acuerdo de lo de Edorta Loren. no sabría decir el año pero sé que fue así, parece increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s