Achifaufas y Tajadas de Agua.

Eso es lo que contestaba mi madre cuando llegábamos del cole cada día, después de la temida pregunta: Qué hay para comer?
El otro día me acordé de ello gracias a una receta que encontré de Patatas Aconejadas, que también era una contestación muy de mi madre. Vienen a ser unas patatas a lo pobre que por supuesto, no llevan conejo.
Nunca entendí la respuesta de mi madre, Achifaufas y Tajadas de Agua, dependiendo del hambre que tenía, le veía más o menos gracia. Ahora que soy padre y me ocupo de cocinar, lo entiendo perfectamente, cada vez le veo más la gracia e incluso las estoy empezando a utilizar.
La preguntita la verdad es que duele, qué hay para comer? pero mucho más duele la coletilla tras la respuesta, qué asco.
Pero claro, los niños son así y te lo dicen todo a la cara. Me queda el consuelo de que con el tiempo apreciarán las molestias que nos tomamos por darles bien de comer, que incluso les quedarán grabados los aromas, las texturas y los sabores y que recordarán platos simples y caseros como si fueran los mejores manjares.
Igual que yo necesito comer de vez en cuando las albóndigas de mi madre, que recuerdo perfectamente el arroz caldoso aromatizado con laurel y pimiento verde, que aprecio su cocido más que cualquiera que haya probado y que de vez en cuando sueño con su pollo a la cazuela.
Pues eso, que donde estén unas buenas Achifaufas y unas Tajadas de Agua que se quiten las esferificaciones, las espumas, los platos deconstruidos y las flores comestibles en textura o en crudo, a la mierda con todo, viva mi madre!!!

20111213-075754.jpg

Esta entrada fue publicada en Sabores de la infancia.. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Achifaufas y Tajadas de Agua.

  1. MartaLianta dijo:

    Ya me acuerdo de la frase de tu madre. Y de vuestras quejas porque para merendar había bocatas de jamón ibérico en lugar de chorizo de pamplona o nocilla como los de vuestros amigos del cole. A mi marido le pasaba lo mismo con su bocata de anchoas del cantábrico 🙂

    Yo tengo mis frases para esa preguntita DIARIA de mis niñas a la hora de la comida, merienda y cena! Pero las tajadas de agua os las voy a tomar prestadas.

  2. tu madre dijo:

    Y en las patatas aconejadas siempre decía que el conejo se había escapado por la ventana…

  3. Me ha encantado la entrada. Yo jamás dije frases dolientes como la del asco, ni mi madre inventaba frases como la tuya 😉 pero una cosa es cierta y es que no se valora al cociner@ cotidiano, que tiene en su lista de deberes nada más y nada menos que cocinar, y es una pena. Mi madre siempre ha puesto mucho empeño y nunca se lo agradeceré lo suficiente.
    En cuanto a los sandwiches del cole, yo jamás probé los bollicaos o phoskitos (bueno, de los primeros una vez mi abuelo me compró uno), siempre fueron sandwiches de mermelada, de paté…
    Gracias por tu entrada.

    • lorentzero dijo:

      Gracias a ti por el comentario, el bocata es el rey de la merienda, yo creo que el problema viene en la adolescencia, cuando ya pueden elegir y se van a la bollería industrial.

  4. He tenido que esforzarme para que no se derrame la lágrima esa que quería mojar mi mejilla. En casa mi madre no solía encargarse de eso pero en los cumpleaños venía por la mañanita a mi cama a preguntarme ¿qué quieres comer hoy? y yo decidía el menú de mi casa!!!

  5. deivid dijo:

    lorentzo eres un puto crack morenito de maracay!

  6. Anónimo dijo:

    Jajajaja, Mi abuela decia pan, pijo y agua.. O cuando terminabas de comer el primer y unico plato y preguntabas: ¿Que hay para encima?(despues) y te contestaba: Falange. Pues vivian en un bajo y en el piso de encima estaba la sede de la falange.

  7. Pingback: Film & Food: reto de febrero « Cocina a Tiempo Parcial

Responder

