Carciofi alla Giudia.

20111214-221938.jpg

Ésta es una receta que me lleva acompañando muchos años, no sé exactamente cuántos, pueden ser unos diez, más o menos.
Tan solo las he comido tres veces. La primera fue en Roma, en una terraza monísima de el Trastevere en la primavera del 2005.
Había leído un artículo en el suplemento de El País, creo que era de Almudena Grandes pero no estoy seguro, en el que hablaba de las Alcachofas a la Judía y daba el nombre del Restaurante donde, según ella, servían las mejores de Roma. Tuve unos cuantos años el recorte guardado, antes tenía esa costumbre, ahora lo apunto todo en el móvil y lo acabo perdiendo. Así que la primera vez que me planté en Roma, llevaba mi recorte en el bolsillo. El Restorán que recomendaba no me gustó mucho, demasiado recalcitrante, de esos que tienen alfombras hasta en las ventanas. Por eso me decidí por la terracita del Trastevere, mucho más mona, me sacaron en el plato dos alcachofas, porque allí utilizan las grandes; estaban deliciosas, con esos sabores que perduran en el tiempo, tiernas y crujientes.
De la segunda vez que las hice no recuerdo exactamente la fecha, las comimos en casa, ya con alcachofas Navarras.
Y esta semana las he vuelto a hacer, la verdad es que merece la pena prepararlas, me parece un plato delicioso.

20111214-223103.jpg
Se confitan en un buen AOVE a fuego muy lento para que se quedan bien tiernas, luego se escurren y se pone el aceite a fuego fuerte para freirlas. Carciofi alla Giudia.

20111214-223729.jpg

Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Carciofi alla Giudia.

  1. Mira que decirme que me he ablandado yo… llamas dos veces a una terraza “monísima” (te lo juro por Snoopy) y encima les das tratamiento de DON a unas tristes alcachofas… #AcabadoEstásTu Jijijjjj….

  2. Pero qué ricas, y qué sencillas. Muchas gracias por esta receta, que seguro que haré. ¡¡ADORO LAS ALCACHOFAS!! 😀

  3. Estas alcachofas son la leche!! Perdón pero me encantan!
    Tomo nota,
    Esther

  4. pasar del aire dijo:

    Si que tienen buen aspecto…

  5. Marialuisa dijo:

    A mí me chiflan las alcachofas…..creo que ya he probado las tuyas…..
    Un besito

Responder

