Angulas de Aginaga.

20120229-135118.jpg
Angulas

Por estas fechas las Angulas suelen bajar de precio, no es que lleguen a estar accesibles para el común de los mortales, siguen siendo para gente con posibles, pero de haber llegado a costar cerca de 1000 euros el kilo, pasamos a 600, 500, incluso 450.
Comiendo una ración normal (llamemos normal a 125 gramos), nos podemos dar el capricho de comer una buena cazuela por 56,25 euros.
Además, con el plus que da saber que estás comiendo algo único y que quizás no lo vuelvas a hacer. Todo aquel que ha comido Angulas alguna vez, se acuerda perfectamente de donde, cuando, como y con quien, se las comió por última vez.
Tengo la suerte de que un cliente me invita una vez al año (mas que suficiente), pero claro, la crisis está ahí, tal vez en 2013 tenga que recurrir a las fotos para acordarme de ellas, la fecha no se me olvidará tan fácil, 29 de Febrero.

20120229-155430.jpg

Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Angulas de Aginaga.

  1. Ritxard dijo:

    Un manjar como la copa de un pino. Estoy de acuerdo en lo que comentas: el que las come recuerda, donde, cuando, como y con quien. Recuerdo mis primeras angulas en Euskadi:
    Donde: Restaurante Zortziko de Bilbao
    Cuando: 15 de Octubre de 1998, día de mi 18º cumpleaños
    Como: supongo que como las hacen en todos los sitios. Con ajito pasadas un minutín por la sartén. El plato (tengo aun la factura) costó 6.000 pelas del año 98…
    Con quien: Mi aita, que me invitó a ver el Athletic-Juventus de Champions para celebrar mi mayoría de edad.
    Posteriormente he comido muchas veces la famosa “gula del norte”, que no tiene nada que ver, pero que te arrean y bien 10 euritos por un blister de chichinavo…
    La pregunta es: que diferencia hay entre anguila, angula y gula? Sácame de dudas Loren

    Un saludo desde

    • MartaLianta dijo:

      Qué majos, padre e hijo, menudo plan!

    • lorentzero dijo:

      Joder Ritxard, vaya planazo te preparó tu padre y encima cena en el Zortziko con angulas. Si fueses de la Real serías perfecto, pero todo no se puede.
      Ya te han contestado a tu pregunta mas abajo, gracias Pablo, no te equivocas.

  2. Joder qué ricas! Nos suelen regalar en navidad… La verdad es que estoy de acuerdo en que son un verdadero manjar, pero no sé si las pagaría a ese precio…

    Ritxard, si no me equivoco (si es así por favor alguien me corrija):
    anguilas = papás de las angulas.
    gulas = prefiero no saberlo… sucedaneo/despojos de pesado con forma.

    Saludos,
    Pablo.

  3. María dijo:

    Angulas… Yo las he visto matar con tabaco en casa de mis abuelos. Mi abuelo contaba que las pescaban en Rentería y luego se las cenaban. Así que si hubiera sabido a que precio se venden se hubiese desmayado.
    Angulas- Alevín de anguila.
    Gulas- Normalmente abadejo. Yo creo que lo que hay que mentalizarse es que es otro producto distinto y que sirve para lo que sirve.

    • MartaLianta dijo:

      Estoy de acuerdo; Las gulas, como la chatka “falsa” y otros sucedáneas no creo que sean malos para la salud, en absoluto. De los abadejos pequeños hacen una pasta llamada surimi que utilizan para elaborar estos alimentos que imitan al producto real, mucho más caro y sabroso, claro! Pero no hay que compararlos, sería absurdo. Un palito de esos que llaman de cangrejo y que luego desmigan y mezclan con mayonesa nada tiene que ver con la auténtica chatka, pero si te gusta y hace su función, por qué no. Y las gulas, con ajito, un minuto salteadas en la sartén con buen aceite de oliva, también te sacan de un apuro. Como hace mucho que no me invitan a angulas……. snif.

    • lorentzero dijo:

      Esos tiempos ya no vuelven María, nuestros abuelos serían incapaces de entender muchas cosas o tal vez no, tal vez los incapaces seamos nosotros y así nos va…

  4. MartaLianta dijo:

    La frase final es para esta entrada, aunque merece la pena escuchar todo el sketch.

  5. miriamvc dijo:

    Qué pinta! yo hasta ahora no he tenido ocasión, pero es algo que tengo pendiente, de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida, felicidades por el blog!

Responder

