Cuando ya no vendan callos en los bares.

Este es un mensaje de socorro, pido ayuda a la desesperada, estamos perdiendo nuestra identidad y nos vamos todos al carajo.
Algún día nos acordaremos de que ya no quedan bares donde sirvan cazuelitas de callos.
No sé si fue por la entrada en Europa, como soy un ignorante, todavía no he visto los beneficios, es caso es que aquí se vivía como Dios, mientras en el resto de Europa se vivía bien pero se aburrían como ostras. Ahora nos estamos equiparando a ellos, pero sólo en el aburrimiento.
Cada día vivimos peor y aquí sólo se divierten ellos (europeosenvacaciones).
Los bares y las tiendas de toda la vida van cerrando sin descanso y yo me resisto a ello, es mi pequeña revolución, con la que sé que no conseguiré nada, pero que no puedo dejar de lado.
Por eso me niego a comprar pan en las gasolineras, periódico en las panaderías y libros en el supermercado.
Echo de menos el Amara-Txoko, donde fui feliz comiendo menús del día, cenando costillas con ensalada y patatas fritas de sartén, sorbiendo sopas de fideos e insistiendo a la cocinera de que no quería más, que ya estaba lleno y no me echara otro cazo más de lentejas. Lo regentaban un matrimonio y una hermana solterona, no hubo relevo generacional, tuvieron mala suerte y el hijo les salió pincha-discos. Una vez llevé a cenar allí a Martín, cuando ya era Martín Berasategi pero sólo unos pocos lo sabíamos, aún recuerdo los abrazos que se dieron al irnos…
También echo de menos el Guria, templo del sol y sombra y el dominó; el Benito; la Pastelería Gloria y sus Inglesitos; las jarras de cerveza en la Marrana; los bocatas en el Urtzi, había uno que se llamaba Pototi como el dueño y llevaba jamón y queso rellenos de carne picada; las partidas de billar con carajillos en el Pluto y el Tanit y tantas otras cosas que se han ido perdiendo mientras se abren McMierdas por todas partes, franquicias de pan plastificado, pseudocafeterías de bollería hinchada por arte de magia.
Por eso pienso seguir yendo al Txirrita, uno de los mejores bares que conozco, sus chipirones son antológicos y al Bartolo, a pedirme una caña y una ración de callos o un pintxo de chorizo cocido, a sentarme en la mesa del fondo y a escuchar a la gente hablar.

20120724-134526.jpg
En el Bartolo, un día cualquiera.

La muerte del bar español y la invasión el plato cuadrado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La puta vida.. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Cuando ya no vendan callos en los bares.

  1. MartaLi dijo:

    Aún nos queda el Murua…

  2. Anónimo dijo:

    Aupa Loren! Yo soy de los tuyos, no lo puedo evitar. Si en Euskadi la cosa está así, imáginate en zonas turísticas como Alicante. Solo hay que ir a Benidorm para darse cuenta de lo que es hacer una ciudad a imagen y semejanza de los guiris.
    Hoy en día todo es chill-out, lounge, y mierdas de esas. Yo prefiero lo auténtico.
    Seguiremos peleando!

  3. Suley Zurdos dijo:

    Pues imaginate la de bares prefabricados que hay en los Madriles. Que si uno que da pulguitas, otro que por 3€ te da 5 cervezas, el que parece una tasca de toda la vida pero luego te das cuenta de que tiene los mismos cuadros (simulando ser de le época de antaño) que el de 3 calles más abajo. Y la que parecia la tatarabuela del dueño del bar, resulta que es una modelo vestida del siglo XIX y una foto maqueada por Instagram. Cuesta encontrar bares de toda la vida. Los otros salen como los caracoles después de llover.

    Estoy contigo Lorentzero!!! Que vivan las cosas de toda la vida!!!

    • lorentzero dijo:

      Bien Zuri, si eso pasa en Madrid que es el templo de las tascas, es que estamos muy mal.

      • Suley Zurdos dijo:

        Sí, sí. No hacen más que abrir 100 montaditos, sureñas, toma jamones y demás bares tipo tasca pero que no lo son en realidad. Y no hablemos ya de los super bares especialistas en gintonics. Que conste que a mi de alcoholes solo me gusta la cerveza y el gintonic, así que, que haya muchos sitios de estos no me viene ni tan mal, pero…

  4. Liacice dijo:

    ¡Cuánta razón llevas!. Se ve que estamos un poco “tocados” sobre el tema porque Raquel, en su blog y yo en el mío (cada una con su enfoque, igual que tú hoy), hace poco, también hablamos de ello. Me atrevo a dejarte aquí los enlaces intentando recuperar nuestros garitos preferidos y familiares donde nos encontramos tan a gusto, comemos en casa y son parte de nuestra emoción:
    http://soulkitchenelblogdealimentarte.blogspot.com.es/2012/07/bares-que-lugares-san-fermin-en-el-bar.html
    http://comedieta.wordpress.com/2012/07/10/el-final-del-chigre/
    (Perdona el atrevimiento)

    • lorentzero dijo:

      Atrevimiento? Muchas gracias.
      Los he puesto en Twitter para que los viera elpingue, que es el cabecilla de el movimiento. https://elpingue.wordpress.com/2012/07/24/hagamosalgo-seamos-fologuers/

      • Liacice dijo:

        Gracias, Loren por reenviarlos y por enlazarme con el blog del Pingue. Me ha encantado y me he suscrito a sus genialidades. Ya le he dicho a él, que ahora que sé que esto que siento forma parte de un movimiento consolidado, me voy a pasar las vacaciones de bar con solera en bar con solera (por cierto que voy a leerme tu entrada de Málaga porque voy a a recalar por allí). No es que necesitase mucha excusa para ello pero…¡nunca vienen mal!. Je, je

        • lorentzero dijo:

          ElPingue es la leche, te va a encantar. No te fíes de mi entrada de Málaga, solo he estado una vez y fui a donde me llevaron. Pero yo no soy el más indicado para recomendar sitios allí, solo estuve un par de días.

  5. Pamela dijo:

    Ahora que me voy a mi pueblo de vacaciones volveré a comer mi tapita de callos, sí aún existe, y soy plenamente feliz cada vez que vuelvo 😉
    (Y que me dices de las cantinas? Aún tenemos una donde te puedes tomar un vino o comprar un sombrero o una lata de melocotón)

  6. Pues mira, yo que conozco bien dos mundos (paralelos), el tuyo y el mío en un pueblo mesetario, te diré que aquí no hay Mcmierdas ni gasolineras donde comprar pan. Si que hay callos, patatas revolconas y demás grasosas delicias. El precio que pagais por perder eso lo compensais con el progreso general que os rodea. Tenemos callos, pero si tienes que ir al podólogo necesitas una mañana y un coche con 15 pavos de gasolina. Los niños juegan con palos y hormigas y no con toboganes siderales y las rotondas aquí solo tienen chicharras. Ni flores ni excentricidades de esas… No se puede tener todo (eso si, si te da un infarto, alégrate de estar en un sitio lleno de Mcmierdas…) #menudorollotehemetido 😉

  7. elpingue dijo:

    Ay majos, cabecilla dice el Loren. Cabecilla tú!!!! 😛

  8. Noe dijo:

    Buenas!
    Desgraciadamente no conozco los sitios q nombras. Cuando estoy x ahí me siento algo más q una turissta, soy en parte un poquito donostiarra (soy madre de una que lo es aunque sea por la mitad). Aunque el Señor Tartufo me ha nombrado un montón de sitios que ya no existen, e incluso cuando estamos x ahí me va diciendo: aquí estaba no se q, q merendaba yo cuando era pequeño, etc. Su ama tenía un puesto en la Bretxa así q imagínate.
    También te puedo decir un sin fin de sitios qm han cerrado x aquí, x Las Palmas. Y digo m han cerrado, xq d verlos siempre, uno los siente casi suyos. Q lástima más grande!!!

    • lorentzero dijo:

      Pues si, a mi me pasa igual, “me han cerrado” tal o cual sitio. El señor Tartufo conocerá unos cuantos, pero no vamos a ser pesimistas y vamos a ver si no “nos” cierran ninguno más. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s