Hace 25 años. Martín Berasategui.

20130626-215353.jpg
Martín, Esnaola y yo más un gabacho malencarado. Gran Hotel de San Juan de Luz a finales de los 80.

Un mes de junio de hace 25 años, José Luis, amigo de mi padre, me llevó al Bodegón Alejandro a conocer a un tal Martín. Yo estaba terminando 3º de BUP y quería estudiar cocina. Me propusieron trabajar allí ese verano y en septiembre irme a la escuela. Aquello no llegó a pasar nunca, me gustó tanto el trabajo que me olvidé de la escuela, que pisé por primera vez bastantes años después, como profesor.
Yo tenía 17 años y el tal Martín acababa de cumplir 28. Se empezaba a rumorear que tenía mucho futuro y los grandes de entonces ya se sentían amenazados por aquel crío que les pisaba los talones desde un agujero de la Parte Vieja.
Pasé un verano durísimo, con jornadas de no menos de 14 horas, pero por más que lo intento, no consigo encontrar malos recuerdos.
Hice amigos, empecé a aprender a cocinar, me lo pasé teta y además aprendí a comer. En aquella cocina nadie pasaba de los 20 años, por aquel entonces los Gorka (Agorregi), Roberto (Frontón de Tolosa), Mikel (Sausta), Iñigo (Azkena), no eran más que chavales aprendiendo como yo. Hacíamos Ensaladas que aliñábamos con poco Aceite de Oliva (para que no le quitara sabor, todavía hay gente que lo sigue pensando), mayonesa casera (cosa impensable hoy), degustación de Postres (fríos y calientes), Mousses montadas a mano al calor del baño María, Pil-Pil en cazuelas de barro, Pescados a la parrilla, Txangurros al horno, Caldos que nunca dejaban de hervir. Pero también había cocina moderna, alta cocina, guisábamos Pichones, asábamos Perdices, empezábamos a usar la gelatina en platos salados, decorábamos con hierbas y lechugas traídas de Francia, hacíamos Foie a la plancha y de vez en cuando aparecían por allí unas trufas, ligábamos las salsas con mantequilla y creíamos saberlo todo sobre la cocina y los alimentos.
Qué será de los Jimy, Gasman, Víctor, Iñaki, Deba, Patxi, Esnaola, etc. Tantos y tantos nombres imposibles de recordar…
Hoy, 25 años después de aquello, puedo presumir de tener la misma relación de entonces con Martín, que desde hace años es Martín Berasategui, al que siempre estaré agradecido por haberme enseñado a disfrutar de mi profesión y pienso celebrarlo con él.
Recordar los viajes a Francia, los partidos de la Real en Atocha y los de Ander en Berio, los rodaballos a la parrilla, como aquel que era tan grande que un día lo hicimos por un lado y al día siguiente por otro. En definitiva 25 años que han pasado volando, 25 años cocinando, que son sólo una pequeña parte de todo y que si a alguien le apetece, seguiré contando…

Esta entrada fue publicada en La comida, La Crónica, La vida. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Hace 25 años. Martín Berasategui.

  1. Raquel dijo:

    Me acuerdo de quedar para desayunar , dejarte allí trabajando y luego irme a la Uni en tu moto. Incluso de haberte acompañado a Lasarte . Enhorabuena Amigo y sigue disfrutándolo !!! Mil besos

  2. Eneko dijo:

    Zorionak, por tantos años disfrutando y haciendo disfrutar. Espero que continúes con el relato, me parece muy interesante. Un abrazo Loren

  3. makotogim dijo:

    La ostia!!! cómo mola la foto!!! enhorabuena por tus bodas de plata gastronómicas! Espero verte en las de oro!! Un abrazko Loren!!!!

  4. Ixo dijo:

    Zorionak Loren! no hay mejor chef y amigo, sencillo, curioso y divertido como la cocina que haces!
    ps/ tengo metida en la mente ese bocadillo de chorizo y tomate del sorotxo que me hacias para la playa…..uff rico no, riquisimo

  5. Ritxard dijo:

    Aúpa Loren! Zorionak Campeón!
    Hace 25 años yo estaba en 2º de EGB, y tu con Martín haciendo rabo de toro estofado. 25 años después de hace 25 años, cociné mi primer rabo de toro gracias a aquel que me comí contigo en el Basollua en Noviembre de 2011. Y ello a su vez gracias a que nos “detectamos” con el radar en el MAPOMA del año anterior. Y gracias también a que te vi en Robin Food desde Alicante a través de ETB Sat… joder, mira que ha sido complicado poder hacer ese rabo de toro!!!! 🙂 Estas son las cosas que hacen que la vida sea maravillosa! Y es que, quien te iba a decir a ti hace 25 años cuando decidiste ir con el amigo de tu padre a conocer al tal Martín que ibas a acabar cocinando rabo de toro a uno de Alicante y del Athletic!!! jejeje!! Disfruta de tu día, máquina! Un abrazo!

  6. Manuel dijo:

    Compartamos esta canción y el que no sepa catalán que …., aprenda, se lo inventé o que se joda…..

  7. conor dijo:

    Por favor sigue contando que desde Los Angeles California te seguimos religiosamente!

  8. Fotaza Loren, tremenda! Yo me acuerdo del Majusi y la porra del Tour – me toco Bugno en el ’92 y creo que me gane 10.000 pelas de la porra. Aupa Martin, aupa Lorentzero, y aupa la tortilla del Majusi!

  9. Cris dijo:

    Zorionak Loren!!! A por 25 más con esa alegría y esa curiosidad cn que afrontas cada día! Sigue regalándonos esas fotos q me hacen morirme d hambre cada día desde el móvil!
    Besazo!!

  10. Pingback: Spaghetti con bonito del norte Olasagasti.

  11. Pingback: Spaghetti con bonito del norte Olasagasti.

Responder

