Algunos apuntes sobre el Foie Gras.

20131227-110646.jpg
Foie Gras fresco.

No se sí es un ataque de “cuquismo” o la vida sana mal entendida, pero últimamente he leído en varios blogs, pies de fotos o comentarios sueltos la necesidad de retirar la grasa del Foie Gras mi-cuit recién hecho. Bien sea al salir del horno, del microondas o del puchero de Oporto.
La grasa por Dios, esa maravillosa capa amarilla que cubre el Foie Gras no hay que retirarla, para empezar porque se come, para seguir, porque gracias a ella se conservará mucho mejor, no se oxidará y mantendrá el sabor o mejor, lo potenciará.
Así que señores y señoras cuquis, si quieren comer sano háganlo, retirando la grasa no conseguiréis nada y mucho menos que el Foie Gras resulte “más liviano”, si lo leí en un blog. Si quiero comer algo más liviano, prefiere zamparme un manojo de hierba recién cortado, digestión rápida y entonces el liviano seré yo.
La verdad es que no se porqué le doy tanta importancia, si seguro que son los menos los que lo hacen, pero es que ya sabemos que:
Se empieza quitándole la grasa al Foie Gras y se termina comiendo Margarina.

20131227-111727.jpg
Foie Gras Mi-Cuit.

Esta entrada fue publicada en La vida. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Algunos apuntes sobre el Foie Gras.

  1. Espe dijo:

    pues sí, tiene usted toda la razón….!!!!

  2. lola dijo:

    Por favor, que fotooooooo, que corte tiene!!!! se me hace la boca agua!!!

  3. Qué daño ha hecho el recorte en educación: GRASA DE FOIE, bueno; APIS & LA PIARA Y CIA con ETA. Y punto. Y viva la mantequilla, de 82%m.g en adelante 😉 Ya sabes, MARGARINA es ETA también. #true.

  4. Marta_olass dijo:

    Yo no entiendo de grasas. Sólo sé que me gustan. Y que tu foie es el mejor. Y cuando me apetece comer liviano, no como foie.

  5. elpingue dijo:

    Amén con tilde. Amen la grasa, majos.

  6. Laura dijo:

    Hola Loren, recientemente he publicado en el blog mi receta para hacer foie casero y en ella, el cuarto paso es retirar la grasa. Ups! En eso me he sentido aludida, que no en lo demás. La receta que yo empleo para le foie es n híbrido de varias que he ido probando a lo largo del tiempo hasta que he encontrado la que más me gusta. Yo no le quito grasa para aligerarlo, simplemente lo hago porque me gusta mas así. Me encanta la grasa de pato y de hecho la que retiro la guardo porque queda de quitar el sentido con unas patatas al horno y n manojo de tomillo…también me gusta echar una cucharada en las lentejas…Pero en la rebanada de pan con foie no me gusta encontrarme mucha grasa, algo siempre queda en la capa de encima e infiltrada por muy bien que se prense, y esa cantidad me agrada, pero cuando he dejado toda la grasa, me ha resultado excesiva para lo que es el unte con el foie, de hecho me ha quedado una capa mayor a la que sale en tu foto, igual influye el tiempo de horno o la calidad del foie que empleo, que es el mejor que encuentro en bilbao, pero seguro que es muy mejorable. Cuando he comprado algo de pluma en Francia, he notado mucha diferencia, la verdad.
    Lo dicho, que en mi caso al menos, se trata de una simple cuestión de gustos, y en el blog recomiendo el modo de elaboración que mas me gusta en base a lo que experimento en mi cocina.

    Saludos Bilbaínos.

    • Marta_olass dijo:

      Y seguro que es riquísimo, Laura. Al final cada uno adecúa sus recetas a sus gustos y acaba haciendo “el mejor” pan, “la mejor” tortilla o “el mejor” foie.

      Yo también retiro parte de la grasa sobre el pan. El exceso no me gusta.

    • lorentzero dijo:

      Me parece muy bien todo Laura, leí tu receta y me gustó mucho, aunque sigo pensando que no la deberías retirar. Tampoco quiero decir con esto que te la tengas que comer, la puedes retirar al emplatar o en el momento que lo vayas a consumir.
      Piensa que el Foiegras mi-cuit es como un buen guiso, mejora con los días y si tiene la capa de grasa encima mejor, porque no deja que se oxide (se oxida muy rápido).
      Ahora que no yo no quiero dar lecciones, es simplemente mi opinión. Saludos!!!!

Responder

