Berza asada con Panceta a fuego lento.

20140108-161047.jpg
La panceta más su caldo más la salsa de soja.

El señor Jorge me trajo unas tiras de panceta de cerdo Soriano que se merecían algo más que un aperitivodeviernes.
Las puse a cocer en una cacerola con agua a fuego muy suave, los modernos dirían “a baja temperatura”, durante no se sabe cuánto tiempo.
Usé el truco de la intuición para saber cuándo estaban hechas, no busquéis en los libros, la intuición se tiene o no se tiene.
Las saqué del agua y seguí cociendo ésta hasta que apenas cubría el fondo.
Calenté una sartén con un poco de oliva virgen y tosté los trozos de panceta, añadí el poco caldo que quedaba y un chorrito de salsa de soja que dejé reducir hasta que se quedó seco.
En el plato puse una cucharada generosa de tomate inteligente, dos trozos hermosos de berza asada y terminé con la panceta, chorretazo de buen aceite para terminar y listo.

20140108-161500.jpg

Nota:
Al cocer la panceta y dejar reducir su caldo conseguimos que no pierda nada de sabor sin recurrir a moderneces como la cocción al vacío, en lavavajillas o en horno solar. Si no lo digo reviento.

Esta entrada fue publicada en Amores que engordan., La comida, Que lo sepaís. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Berza asada con Panceta a fuego lento.

  1. Marta_olass dijo:

    Jaja. No revientes, hombre. Y vuelve a prepararla un día de éstos que voy a Basollua a comer en cuanto aterrice mi cabeza.

  2. kikecalvo dijo:

    Esas cosas las preparas en Basollua?… ya estoy tardando.

  3. Marcelo dijo:

    Basollua y poder conversar un rato con vos son dos de las cosas que me motivan a trabajar para juntar el dinero que me pague el viaje hacia allá…
    Ahora hace un calor insoportable por aquí, pero apenas comience a hacer algo de fresco (fines de marzo? amén…), voy a preparar la panceta tal como sugerís aquí. Habitualmente, la hago así, lenta, pero al horno, dejando que el olor a cerdo asado invada toda mi casa, pero me gustó esto de hervida a fuego bajo y luego dorada en sartén más esa reducción. Sin duda, Lorentzero, así la haré (pero la acompañaré con un puré de batata, dulzón, pero picante gracias a pimienta negra molida muy gruesa). Abrazo desde Buenos Aires

    • lorentzero dijo:

      Marcelo, me sacas los colores.
      Igual los 40 grados no son los más apropiados para comer panceta pero todo llegará. Y estaré encantado de charlar con vos cuando quieras, será un placer.
      Por cierto, lo de el puré de batata me lo apunto. Saludos.

  4. Anónimo dijo:

    Pero que rico Loren vaya pinta esa panceta!! Feliz 2014 y mucha suerte con gastronòmadas y no revientes por favor. Un saludo para Ainara y Marta! Susa

  5. marta olass dijo:

    Pues yo me apunto cuando recibas la visita de Kike y de Marcelo. Promete.
    Por cierto, estas fotos tuyas tan grandes son insultantes, ÑAM!

  6. Oscar Canalejo dijo:

    Que hambre me ha entrado, no escribo mas que voy a hacerme algo….

  7. ramon dijo:

    SI LA SIRVES EN UN MOLLETE O PAN DE TEXTURA FINA, CASI ESPONJOSA, CON UNA CUCHARADA DE SALSA HOISIN ( SE COMPA EN LOS CHINOS) tambien llamada slasa de ciruelas ( la que se usa para el pato tipo pekines) acompnada de un par de rodajas finas de pepino agidulce casi dulce casero ( ojo, no confundir con los cornichons franceses) , mueres

Responder

