Mi padre, ese tipo que sonríe.

20140116-095320.jpg

Mi padre nació en el año 39 en un pueblecito de Castilla la Vieja y eso marca. Nació un mes después de que se diera por finalizada la Guerra Civil, pero eso no cambiaba nada, ya que según dice él: “los que vivían bien siguieron viviendo bien y el resto, siguió malviviendo”.
Mi padre era el séptimo de ocho hermanos y eso en un pueblecito de Zamora en la década de los 40 marca mucho.
Mi padre no comía en plato, la comida que había se sacaba al centro de la mesa y todos comían de allí, si no espabilabas no comías. El menú era siempre el mismo: cocido.
Por la noche, además de la sopa de mediodía, algunas veces cenaban también lentejas e incluso arroz con bacalao.
Se fue a Madrid con 15 años, a trabajar de camarero, pero echaba de menos a sus padres y volvió a Pinilla de Toro. Hasta los 20 no se volvió a ir, primero a la mili y al terminar a Donosti, de eso hace ya más de 50 años.
Se puso a trabajar de panadero en Goenaga, en la calle Urbieta. En cuanto ahorró cuatro duros volvió a buscar a su novia de toda la vida, se casaron en Vallecas y se dedicaron a currar y a sacar una familia adelante.
Hoy esa familia va camino de llegar a la veintena y mi padre sigue sonriendo igual que sonreía cuando sacaban el cocido al centro de la mesa hace 70 años y había que andar rápido si no te querías quedar sin garbanzos.
Atrás quedan las dos mulas, el caballo blanco del que tanto nos ha hablado, las historias del pan negro y el pan blanco, las liebres cazadas con galgos y el cocido diario.
Hoy sigue siendo ese tipo amable que siempre sonríe y saluda, ese es mi padre y eso marca mucho.

Esta entrada fue publicada en La Crónica, Los Ilustres. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Mi padre, ese tipo que sonríe.

  1. ainaralo dijo:

    Que bonito Loren 🙂

  2. Lady Pekas dijo:

    Bueno, deja que te piropee, a alguien tenías que salir!!! Asi que ole tu aita , y ole tu!!!!!

  3. Paloma dijo:

    Entrañable

  4. Lola dijo:

    Que historia tan bonita, y que bien escribes!

  5. Preciosa historia¡¡¡ Tu madre guapísima y tu igual que tu padre¡¡¡ Ahh por cierto están en Bilbaoo¡¡¡ Ellos si que sabían¡¡¡ La zona de Toro la conozco y mira que me gusta. Bss

  6. Anónimo dijo:

    Óle Oleeee Oleeeeeeeeeeee ese Juan….

  7. Anónimo dijo:

    Muy bonito Loren. De todos los hermanos que no viven en su tierra tu padre es el que más la visita y nosotros encantados de que venga (por que seguirá viniendo). Ya le he dicho que para el año que viene lo llevo de caza en el caballo para que no se canse ni manche de barro. Por supuesto no será su caballo “el tordo”. Un saludo para toda la familia y un abrazo muy fuerte para él de su sobrino Raúl

  8. pintinhoh dijo:

    Muy bueno, no se le podría describir mejor “ese tipo que sonríe” podríamos decir muchas más cosas, pero son las que has puesto y están bien, sólo una corrección, en aquella época la provincia de Zamora pertenecía a la región de León (León, Zamora y Salamanca…) Castilla la vieja la formaban las provincias de la canción…
    Ávila, Segovia, Soria, Logroño, Burgos, Santander, Palencia y Valladolid…
    Ochocientos mil…

  9. kikecalvo dijo:

    De casta le viene al galgo.

  10. Anónimo dijo:

    Homenaje precioso a tu padre. Me encantaría saber expresarme así!. Qué verdad que con una simple sonrisa se puede decir TANTO.

  11. borjaelorza dijo:

    bonito homenaje 🙂
    un abrazo

  12. Ander.Herrero dijo:

    Bien escrito primo!!
    Un abrazo fuerte para la familia.

  13. A alguien tenías que parecerte. Seguro que la ama no se queda atrás y es otra grande. Un beso a los dos. Y otro para ti 🙂

  14. Nacho dijo:

    Bonita historia y muy bien contada

  15. inotsi dijo:

    Qué bonito! aúpa familia!!

  16. yo también tengo familia por zamora, por parte de abuelo paterno! 🙂 si es que lo mejor de los vascos son nuestras raices y su mezcla. Muacks! (preciosa la foto)

  17. cris bcn dijo:

    Ese es mi tío Juan! Digno de admirar, él y toda su familia que les rodea!
    Me ha encantado!!!
    Millones de besos

  18. ramon dijo:

    vaya crack el sr herrero y sra [paseando por san sebastian..parecen mick y bianca jagger en sus mejores tiempos! Gora zamora y viva euskadi!

  19. Anónimo dijo:

    Ese tipo que sonrie es MI TIO, MI GRAN TIO, único y especial. Diferente, siempre pendiente de su famila, feliz cuando esta con ella, me siento afortunada de tenerlo como tio.
    Me ha encantado y sobre todo emocionado,, verlos tan guapos a los dos, impresionante, un ole por ellos, por lo que han creado y por lo bien que lo han cuidado.
    Os quiero familia.

  20. madonna dijo:

    Hermosos padres,hermosos hijos,lo que se come se cría, comida de bondad y honradez os han dado en casa….ánimo Juan espero tu sonrisa!

  21. Mi padre también nació en Castilla la Vieja, en Palencia, 6 años antes de que empezara la guerra civil y eso marca. También salió de allí buscando un futuro mejor. El vino a Madrid pero una de sus hermanas fue a Donosti, de ahí viene mi conexión con vuestra ciudad y de mis veranos en su casa, en Gros, viene mi amor por ella.

  22. Manu dijo:

    Pues si, ese que sonríe es mi tío y la que va con él mi tía, la hermana de mi padre. Yo he tenido tres tíos, pero ninguno era de sangre, la de sangre era mi tía, la que va con ese que sonríe, mi tío. Pero eso de la sangre se me olvido hace tiempo, porque cuando iba a Donosti ( San Sebastián en esa época),mi tío me llamaba sobrino, o Manu, o Manolo y me llevaba al tenis, a Zubieta y me montaba en un 600 que tenía, puro peligro. El, mi tío, ese que sonríe me enseñó a amar esa ciudad, me dejaba dormir en su casa, la de mi tía y la de mi tío, claro. Me daba jamón en el Majusi y me enseñó a jugar al mus. He ido muchas veces a casa de mi tío, porque siempre me dijo que esa era mi casa y lo fue, y lo sigue siendo,por eso cada vez que voy a Donosti, voy a casa de mi tío, mi casa.

  23. Anónimo dijo:

    soy Ángel. y he decir que por tus actos te conocerán. Y Ángel se ha sentido siempre muy querido por Juan y Angelita. Siendo tíos de mi mujer yo los siento míos en el corazón. La veintena directa de familia son grandes muy grandes, como ha de ser los que los han hecho así, ENORMES.
    Animo Juan te queremos.
    Ana es incapaz de escribir, pero mi sentimiento es de todos los BABON CALLEJA.
    UN BASAZO.

Responder

