En un Bar de Igeldo.

A nadie le gusta que le engañen pero sí encima lo hacen sin gracia, es decir, tomándote por tonto, sienta todavía peor.
El domingo nos fuimos a Igeldo, previsiones del fin del mundo, granizadas, olas gigantes y unos amigos más los Lorentzeritos nos subimos al monte para vivirlo todo de primera mano.
El mar siempre es un espectáculo allí, pero con el temporal es todavía más impresionante. Después de disfrutar de las vistas, la lluvia, el frío y demás nos fuimos a el “pueblo” de Igeldo para entrar en calor y reponer fuerzas. Caldo, calamares, chorizo cocido, sidra, etc, etc…
Encima de el mostrador un cesto con barras de pan y unas hogazas con pinta de rústicas, no soy amigo de comprar pan en los bares ni en las gasolineras, así como no compro periódico en las panaderías, ni tomo café en los quioscos de prensa. Pero se había hecho tarde y no teníamos pan para la comida.
Así que le pedí al camarero una hogaza, el chico se vino arriba y me dijo que lo hacían ellos, pinchó en hueso porque le pregunté que como lo hacían, tras pasar por la cocina a preguntar salió y me contó que compraban las masa madre congelada y que lo hacían y horneaban allí mismo. Le dije que gracias pero no quería el pan, aunque después de pensarlo me lo llevé.
Para empezar, que sentido tiene comprar la masa madre congelada, el pobre no sabe que le bastaría con comprarla una sola vez, para continuar, desde la barra se veía el horno que te ponen las panificadoras industriales para que hornees sus congelados. Luego para rematar me lo dio en el papel con el nombre de la panificadora y se quedó tan ancho.

IMG_5093
PAN PAYÉS EN IGELDO, EL “PUEBLO” QUE BUSCA LA INDEPENCIA DE DONOSTI.

IMG_5094

IMG_5106
EL PAN EN CUESTIÓN EN EL CATÁLOGO DE http://www.berlys.es/es/nuestros-productos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Crónica, La puta vida.. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a En un Bar de Igeldo.

  1. ainaralo dijo:

    Congelado era su pan, seguro que llama masa madre a eso 😜😝😂

  2. Marcelo Posada dijo:

    Por estos lares del Atlántico, peor aún: las panaderías muy “cool” y con onda de parisina, nos quieren vender pan “de fermentación natural”, expuestos en lindas cestas de mimbre, a precios siderales, cuando no es más que pan industrial “embellecido” para que los incautos “foodies” los compren muy contentos…
    Prefiero comprar pan industrial, de horno eléctrico, en un chino de barrio, antes que ese, porque por lo menos el pan del chino no intenta aparentar otra cosa que lo que es: una barra industrial, llena de conservantes y con escaso sabor.
    Nada como amasar tu propio pan (germen inoculado por Ibán Yarza cuando lo vi por primera vez, años ha, en un viejo programa de Robin Food, cuando Robin Food era Robin Food).
    Abrazo porteño.

  3. makotogim dijo:

    Loren, macho que pone la palabra “Neitur” en el nombre. Eso tiene que ser bueno por cojones!!

  4. ixone dijo:

    que desvergonzados….

  5. pintinhoh dijo:

    A mi mucho más que el timo del pan rústico me joden los camareros/tenderos/meseros y demás personajes que se dedican a la atención al público y que no saben hacer su trabajo, que les preguntas que lleva un plato, o como está hecho y no tienen ni puta idea, y tienen que entrar a la cocina a preguntar porque son incapaces de hacer bien lo único que tienen que hacer, que no es más que saber vender sus productos, y para eso hay que meter la nariz en la cocina, y preguntar a los cocineros, e informarte para que luego no te pillen en fuera de juego, para que luego digan que para camarero sirve cualquiera.
    #putosineptos.

  6. gusgake dijo:

    Sin duda, el de Igeldo iba muy de listo y muy de autentico, cuando su pan proviene de una marca que vende millones iguales cada día. Berlys es uno de los grupo panaderos industriales mas grandes de españa. Los amasan en hormigoneras enormes, luego utilizan hornos cinta de esos que sacan miles de panes por hora, todos igualitos, los precuecen y los ultracongelan. Los sirven al establecimiento donde solo tienen que darle una cocción final de 20 o 30 minutos y al mostrador. En Zumaia estan los de OKIN que hacen practicamente lo mismo, tienen un macro-congelador en el que almacenan miles de palets con pan precocido-congelado a -15ºC (se ve desde la A-8).
    La pregunta most important. ¿Qué tal estaba el pan? Porque para mi esa es la clave…

    • lorentzero dijo:

      Yo con Berlys no me meto, ellos no me engañaron. El listo fue el camarero y el pan para lo que es, no está malo. Uno más….
      Quizás acabe en unas sopas de ajo.

      • Yo dijo:

        hoy en día todo es congelado e industrial y dentro de ese producto esta la calidad hay congelado bueno y malo,de todas formas estaría bien saber a todos vosotros q criticáis a un oficio tan digno como el vuestro….a que os dedicáis?
        Y cuabdo respondáis ,q lo dudo q lo hagáis os contaremos los demás q pensamos de vuestro trabajo
        Un saludo

        • lorentzero dijo:

          Pues mira “yo”, en concreto soy cocinero y recibo críticas habitualmente. De todos modos deberías leer bien, no critico el pan ni que sea congelado, bueno o malo, critico al camarero por intentar engañarme porque le apeteció. El saludo me lo guardo “yo”.

  7. Sara dijo:

    Berlys y Okin sirven a un montón de panaderías y tiendas que venden pan, además de a restaurantes, las famosas Tahonas que hay en todos los barrios qué pan venden?, los Ogi berris, qué pan venden? Yo pregunté en un ogi berri qué % de harina integral llevaba el pan integral y me conterstó “No lo sé, si tengo que aprenderme los ingredientes de todos los tipos de pan que vendo”

  8. blanca dijo:

    Tu si que te viniste arriba…eso era pan congelado que lo horneaban ellos….y de masa madre ni nocion. Q malo es pensar q el de enfrente es mas tonto que tu. ..ja.ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s