En el patio del cole. 

  


Son las 5 de la tarde y estoy sentado al sol en el suelo en el patio del cole. Delante de mi, un campo de fútbol. A la derecha otro. A la izquierda un frontón cubierto donde se resguardan las madres para hablar de sus cosas, hay algún padre más, pero somos minoría. Los Lorentzeritos han cogido sus meriendas y aparecerán de vez en cuando por aquí, para pedir agua, llorar o contarme cualquier historia. 
En los campos que tengo delante hay partidos de fútbol. Son niños entre 7 y 8 años, debe haber unos 25, pero enfrascados en el juego no habrá más de 10.
Además de las camisetas normales y de todos los colores, hay 3 del Barça (todas con el 10 y el nombre de Messi), 1 del Bayer de Múnich, 1 de la selección Alemana (bastante antigua), 4 del Madrid (1 de Kross, 2 de Bale e incluso 1 de la equipación rosa, de Ronaldo), también hay una del Athletic y unas 8 de la Real (2 de Vela y el resto con el nombre de los chavales).
Todo esto viene a cuento porque noto poca diferencia a cuando yo me encontraba en este mismo patio, de hecho creo que no han arreglado el suelo desde entonces. Nosotros no teníamos camisetas de equipos, alguna de la Real que se heredaba entre hermanos y uno de mi clase que tenía una del Barça (de imitación comprada en Las Ramblas, su padre viajaba). 
No veo excesivas diferencias, la mayoría come bocadillos mientras juega, la ropa sobrante y las mochilas están en los postes, las rayas de banda no se respetan, el dueño del balón es el mejor del partido, los porteros se aburren, los córners nunca acaban en gol, las niñas cruzan por la mitad del campo cabreando a los niños y las madres siguen hablando.  

Por eso nunca entiendo esos comentarios sobre que los niños de ahora no se saben divertir. Yo les veo y se lo pasan en grande. Y no les he visto una tarde, son muchas horas de patio las que me han hecho llegar a esto, mucho tiempo viéndoles disfrutar de un balón, unos cromos, una cuerda, una fuente, el hermano pequeño de alguno o un charco, para esto último además no hay edades, si hay un charco todos pasan por él, sin tablet, ni consolas, ni hostias en vinagre.  Y los bocatas son de pan, nada de Bollicaus, suanguis y demás porquerías. 

 

Esta entrada fue publicada en El fútbol, La Crónica, La vida. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En el patio del cole. 

  1. La Olass dijo:

    Yo creo que ahora se (nos) meten (metemos) en más charcos porque van (vamos) atendiendo a los dispositivos electrónicos. Espera que esos niños alcancen edad de móvil, ay!
    Y ahora que estiren (estiréis) la época del balón todo lo posible!

  2. Marcelo Posada dijo:

    Esto que relatás se asemeja mucho a lo que fue mi infancia (en los ’60-’70) y con algunos leves cambios continuó hasta los primeros ’80. Pero ya no. Al menos, aquí, en esta ciudad (Buenos Aires), ya no.
    Se perdió eso.
    Los chicos ahora se sientan en torno a uno o dos que tienen smartphones y juegan en ellos. O con alguna tablet cargada de juegos electrónicos. Y si no es así, lo que hacen es correr, chocarse entre ellos y pegarse mutuamente, todo con una violencia que les parece natural, pero que para un observador externo (y mucho mayor) llama la atención.
    Ellos, los chicos, tienen incorporada ya esa violencia que, a su vez, es el reflejo de la sociedad en que se vive.
    Mi casa está frente a un colegio, desde mi balcón los veo cada día, cuando me asomo a descansar un poco los ojos de estar fijos en los libros o la pantalla de la notebook, mientras tomo un mate y añoro no estar en Buenos Aires (no estar en la Argentina).
    Ojalá aquí fuese la niñez fuese tal como relatás la que ves, la de tus hijos allá, en tu hermosa ciudad. Si así fuese aquí, estoy seguro, sería porque Buenos Aires (por la Argentina) estarían mucho mejor (socialmente hablando) de lo que hoy debemos soportar.
    Abrazo porteño,

    m.

Responder

