Bar Txirrita. 

  
Hay bares y luego está el Txirrita. 

Porque merece un capítulo aparte. Porque sigue siendo igual que siempre y la txalupa es ese pincho de chipirón a la plancha con ajito y un pan grasiento debajo. Porque en ningún momento se les ha pasado por la cabeza cambiar el pan por un hojaldre o por una tartaleta sospechosa, es sólo pan, grasiento. 

Porque no va a venir ningún guiri en bicicleta alquilada a decirte cómo se comen los pinchos y cómo se tiran los palillos al suelo. 

Porque sobre la barra te puedes encontrar cazuelas de morros en salsa o de champiñones. Porque detrás de ella hay tres tipos con pantalón negro, camisa blanca con el botón de arriba desabrochado y pelo en el pecho. Porque no se mueven del sitio, cada uno atiende su parcela que no llega ni a un metro y se piden las cosas entre ellos. Porque los taburetes son cómodos, no de diseño, son para sentarse, no para presumir de ellos, que con tanta tontería ya echamos de menos hasta el serrín.  

Porque a partir del segundo día que vas ya eres un cliente habitual, ya te ponen lo de siempre. Porque los baños están al fondo a la derecha, porque es un BAR con todas las letras. 

En las ciudades hay bares y en Donosti está el Txirrita. 

Muy cerca del Ascensio, el Gorbea, el Tanit, el Pluto, el Aniceto, el Dakar. Cerca de donde estaba la Pastelería Cristina, el videoclub Calderón, el Marrano, Campingros, en ese barrio. 

  
Porque yo nací justo enfrente y el mejor plan para un domingo era pasar por el Txirrita a tomar dos Fantas para cuatro antes de subir a casa a ver a Colombo y la Moviola, después de un día en Anoeta viendo jugar al Lengo y saltando desde el trampolín de 10 metros. 

Esta entrada fue publicada en La comida. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bar Txirrita. 

  1. enlapalmera dijo:

    La próxima vez que vaya a Donosti iré al Txirrita (pero antes pasaré a probar tu menú).

  2. Dani dijo:

    Hay que ir a conocerlo, verlo, olerlo, comerlo y disfrutarlo. Gracias por la reseña!

  3. María dijo:

    Ohhh ya decía que me sonabas. Yo de al lado de tráfico. Y el anoeta con sus mesas de hormigón y que parecía que te habías ido muy lejos. Y quedar en el Astoria…

  4. Me llevarás a comer una txalupa en mi próxima visita al paraíso? Eso es el finde de la Behobia, que ya se acerca.

  5. makotogim dijo:

    Me han entrado ganas de ir al Txirrita, no sé por qué! Creo que me lo vas a tener que enseñar en mi próxima visita. Faltan solo 8 días. 😉

Responder

