Ensalada Siciliana.

Ya os conté aquí cómo Marta (@marta_olass) había venido a Basollua a cocinarme un plato de Pasta con Anchoas (@OlasagastiCnsrv). Esta vez la sorpresa fue en su casa, con una receta que ella y su marido Matteo habían probado en Taormina (Sicilia).
Por cierto, Marialuisa también habló aquí de Taormina.
A mí los nombres Sicilianos me suenan de leerlos en las historias del Comisario Montalbano (Andrea Camilleri), cuánto me gustaría comer en la Trattoria de Enzo, pero me estoy despistando.
Vuelvo a la ensalada.

20130222-112114.jpg

20130222-112131.jpg
Naranjas Sanguinas.

20130222-112216.jpg
Cebolla Dulce.

20130222-112246.jpg
Nueces (a falta de pistachos).

20130222-112328.jpg
Parmesano.

La elaboración es muy sencilla, pelamos las naranjas retirando toda la parte blanca y las cortamos en rodajas; cortamos la cebolla muy fina, si no disponemos de cebolla dulce se puede hacer con cebolleta fresca y suavizarla un poco en agua fría; por último echamos las nueces peladas y troceadas y aliñamos con Oliva Virgen Extra, Aceto Balsámico, sal y pimienta recién molida, cubriendo el conjunto con lascas de Parmesano.

20130222-112845.jpg
Ensalada Siciliana.

20130222-112957.jpg
Y aquí mi versión, con requesón de oveja, hecho en casa.

Esta entrada fue publicada en La comida, La vida. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Ensalada Siciliana.

  1. makotogim dijo:

    A esta Marta Mendia la quiero conocer yo, que parece a mi que vamos a encajar muy bien!!!!

  2. liacice dijo:

    ¡Años buscando estas naranjas!. No había manera en las pequeñas fruterías de mi zona, menos mal que gracias a la aparición de recetas como esta tuya de hoy (que la voy a hacer YA, sin tardar) cada vez más peticiones las han hecho volver a los mostradores!. Son mi infancia. Gracias, Loren

  3. Anónimo dijo:

    Qué rica¡ nunca he tomado una ensalada así, ni tampoco (salvo en tu instagram y en este post) naranjas de éste tipo..y lo de Taormina muy tentador¡¡ los mismo en Septiembre me fugo, no hacen más que animarme para que vaya a Italia..Salutti Loren¡ gracias por tu post 🙂

  4. Andoni dijo:

    Yo he montado una trattoria siciliana en torremolinos ahunque me huviese gustado montarla el mi tierra vasca, mi maarido y cocinero es de Palermo (Sicilia) y tenemos los platos en la carta esclusivamente sicilianos. Un saludo paisanos desde Torremolinos.

  5. Caixo a tod@s, soy Giulio (el marido de Andoni) me encanta que guste la cocina de mi tierra. Esta ensalada la tengo en mi carta y – creerme – no encuentro por aquí las naranjas «sanguinella»
    y tengo que hacerla con las naranjas tradicionales… un apunte muy importante la cebolla que se usa normalmente es roja y no blanca. En la cocina siciliana los piñones siempre van acompañados con uvas pasa pequeñisimas y son estos elementos que se juntan a la ensalada al uso de la zona de Palermo (Sicilia occidental). Los pistachos se usan en la zona de Catania (Sicilia oriental). Se puede aliñar con aceite extravirgen de oliva, sal pimienta ó cayena molida y (este es un toque de modernidad a la receta) un poco de crema de vinagre balsamico de Modena. Gracias por el espacio concedido a la cocina de Sicilia y agur!

  6. Pingback: Tomato flesh with cottage cheese and Olasagasti white tuna – Blog de Conservas Olasagasti

  7. Pingback: Ensalada siciliana. Fresca, ligera, dulce y salada. - Blog de Conservas Olasagasti

  8. Pingback: Ensaladas de naranjas sanguinas y conservas -Blog Conservas Olasagasti

  9. Ann dijo:

    Muy buena receta. Excelente para acompañar y degustar algo diferente de vez en cuando, ademas ahorras porque todo esto esta en descuento constantemente en los catalogos carrefour

Deja un comentario